Agrupación Empresarial Transfronteiriza de Innovación en Enoturismo

Áreas de cooperación: 
Persona de contacto: 
Sonia Couso Fernández
Organismo: 
Asociación Ruta do Viño do Ribeiro
Teléfono: 
+34 988 477 100
Dirección: 
Praza Maior, s/n
Código Postal: 
32400
Localidad: 
Ribadavia
Provincia (NUT III): 
Ourense
Región (NUT II): 
Galicia
País: 
España
Palabras clave: 
Enoturismo, Turismo, desarrollo local, cluster, innovación, emprendimiento
Coste total del proyecto (indicativo): 
750.000,00 €
Calendario (indicativo): 
01/11/2016 - 30/10/2018
Socios ya implicados: 
Asociación Ruta do Viño do Ribeiro
Origen geográfico de los socios que busca: 
Galicia, Norte de Portugal.
Perfil de los socios que busca: 
Entidades gestoras de productos enoturísticos, Entidades gestoras de turismo local y regional. Universidades y/o Centros de Investigación.
Descripción del proyecto: 
El turismo enológico es uno de los subsectores turísticos con mayor crecimiento, como así lo demuestra el último Informe del Observatorio de Rutas del Vino de España, promovido por ACEVIN. Y esta realidade non es ajena Galicia donde se ha venido trabajando desde hace tiempo en la consolidación del Enoturismo. Este trabajo se ha venido realizando, en muchas fases, a veces, en paralelo a los territorios vitícolas de la vecina Portugal, recordemos que el POCTEP VINO@GNT aprobado en 2008, contribuyó a la creación y consolidación de las Rutas do Viño de Galicia pero también de algunas zonas del Norte de Portugal. El proyecto que ahora presentamos Agrupación Empresarial transfronteiriza para la innovación en el Enoturismo, pretende dar un paso más en esta cooperación y, atendiendo a las necesidades detectadas en este sector a ambos lados de la frontera, contribuír a definir una estrategia de desarrollo basada en la investigación el desenvolvemento y la innovación. La propuesta que presentamos define acciones específicas para afrontar algunas de las debilidades que presenta el sector turístico en Galicia, según el Plan Integral de Turismo de Galicia: - Accesibilidad al patrimonio cultural y natural - Capacitación de los recursos humanos - Tejido empresarial de reducido avance tecnológico - Servicios y actividades complementarias. - Aprovechamiento de canales de promoción y comercialización existentes a ambos lados de la frontera. - Acuerdo directo con entidades de Galicia – Norte de Portugal potencialmente interesadas en el enoturismo - Acercamiento entre la universidad como generadora de conocimiento en el sector turístico.
Objetivos principales: 
Con esta propusta de crear una Agrupación Empresarial transfronteiriza para la Innovación en Enoturismo Galicia-Norte de Portugal, lo que se prentende es crear una agrupación voluntaria y sin ánimo de lucro de agentes públicos y privados que se asocian con la voluntad de contribuír de forma responsable, conjunta y solidaria al desarrollo del territorio. La idea de constituír una agrupación empresarial surge en torno al espacio transfronteirizo Galicia – Norte de Portugal e a una actividad concreta, el Turismo, y de forma muy directa a un producto, el enoturístico. Agrupa así a todos los subsectores implicados en este producto a ambos lados de la frontera. Sobre estos objetivos generales, diseñamos una serie de objetivos estratégicos a la vista de las necesidades del sector y de la actividad. Los objetivos estratégicos son los siguientes: • Aumentar la riqueza y el empleo generado por el turismo. Fomentar la cultura emprendedora sobre todo entre sectores de la población más afectados por el desempleo. • Cooperación. Reforzar la corresponsabilidad interdepartamental y entre administraciones en materia de desarrollo enoturístico • Mejorar la calidad de la oferta enoturística conjunta, a través de acciones de formación y capacitación. Aumentar la diversidad y la calidad de la oferta turística. • Elaborar estrategias de innovación para la mejora del produto enoturístico. Generación y transferencia del conocimiento • Garantizar la sostenibilidad.
Resultados previstos: 
- Agrupación Empresarial - Plan Estratégico de la AEI - Creación de microempresas del sector con itinerarios tecnológicos para empresas del sector. - Laboratorio de investigación e innovación de recursos patrimoniales enoturísticos.

Newsletter

Seleccione abajo para suscribirse

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

POCTEP Contacts

Contacts 2014-2020 | Contacts 2007-2013

  • programa@poctep.eu
  • (+34) 924 20 59 58
  • Edificio Montevideo | C/ Ángel Quintanilla Ulla n°1, portal 3 | Entreplanta B, 06011, Badajoz (Spain)