Andalucía, Extremadura y sur de Portugal impulsan juntos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Proyecto ACCIONA ODS)

 

  • La AACID lidera un proyecto europeo que contribuirá a reforzar las capacidades de las administraciones públicas y las entidades sociales del suroeste de la península Ibérica.

 

La directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Mª Luz Ortega, ha participado hoy en el lanzamiento del proyecto “Acciones para el alcance de metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la participación de los actores locales: Un enfoque territorial” (ACCIONA-ODS).

Acciona-ODS es una iniciativa del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) de la Unión Europea que promueve un marco de cooperación institucional entre organismos e instituciones de Andalucía Occidental, Extremadura y las regiones meridionales portuguesas del Algarve y el Alentejo.

Con una duración de 36 meses y un presupuesto de un millón de euros (1,06ME), Acciona-ODS está liderada por la AACID y cuenta con la participación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), el Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI), el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), y las entidades portuguesas Instituto Marqués de Valle Flor (IMVF) y Asociación In Loco.

Durante su intervención, Mª Luz Ortega ha puesto de manifiesto que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son “un objetivo compartido por el conjunto de los ciudadanos y los gobiernos de todo el mundo, y por lo tanto su implementación no será posible sin la coordinación y la colaboración de todas las administraciones”.

La directora ha elogiado el papel de la UE como impulsora de esta articulación territorial en el ámbito europeo, “necesaria para actuar de forma eficaz contra los desafíos comunes que afrontamos en relación al cambio climático, la preservación del patrimonio cultural, la conservación del medioambiente y la concienciación de la ciudadanía”, ha comentado en relación a los ODS de Naciones Unidas.

Junto a la directora de la AACID, han participado en el acto de lanzamiento el director de la AECID, José Ángel Calle; la vicepresidenta del FAMSI, Eugenia Limón; el vicepresidente del FELCODE, Alfonso Beltrán; el administrador del IMVF, Jorge Morais; y el presidente de In Loco, Artur Gregório.

Posteriormente han tenido lugar sendos paneles de debate compuestos por representantes de las administraciones y de la sociedad civil, respectivamente; incluyendo a universidades, empresas y entidades de la economía social.

 

 Este proyecto contribuirá a la consecución de los Objetivos 11, 12 y 13 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas:

  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  • Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
  • Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

 

La Agenda 2030

La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adoptados en 2015 por todos los países de las Naciones Unidas. Es una agenda de alcance global y constituye una nueva forma de abordar los problemas de desarrollo, ya que involucra a todos los países y los conmina por igual a luchar contra la pobreza, el cambio climático, la desigualdad de género y todas las formas de discriminación, en un plazo de 15 años.

         

 

Highlighted projects | tutorials

 

 

#HistoriasIbéricas | POCTEP in the media

 

 

 

Newsletter

Seleccione abajo para suscribirse

Capitalisation: Interact Thematic networks

POCTEP Contacts

Contacts 2014-2020 | Contacts 2007-2013

  • programa@poctep.eu
  • (+34) 924 20 59 58
  • C/ Luís Álvarez Lencero 3, Planta 3ª, Of. 13, 06011 BADAJOZ (Spain)