INTRÉPIDA visita a Matilde Coral, maestra, empresaria e icono de la danza andaluza

 

  • Esta visita forma parte de las citas INTREPIDA centradas en empresas gestionadas por mujeres en Andalucía y Portugal

  • El proyecto está cofinanciado por el FEDER a través del POCTEP.

 

Marzo está siendo un mes especialmente activo para el proyecto INTREPIDA, que lidera la Fundación Tres Culturas, con nuevas citas, encuentros B2B, visitas a empresas de diferentes ámbitos que demuestran el carácter emprendedor de las mujeres andaluzas y portuguesas.

Es el caso de Matilde Coral, todo un icono de la danza que en 1970 montó su propia escuela en Sevilla, y que en la actualidad es el único centro de esta ciudad homologado por la Junta de Andalucía con  autorización para impartir y conceder el certificado acreditativo en Enseñanzas Básicas de danza, al igual que el conservatorio, pero con carácter privado. De este centro han salido grandes figuras de la danza, como Merche Esmeralda, Manuela Carrasco, Isabel Bayón o María Pagés.

 

 

Precisamente esta escuela, dirigida hoy por la hija de Matilde Coral, Rocío García Corrales, ha sido el escenario de la última visita del proyecto INTREPIDA, el pasado 19 de marzo. Allí, una decena de personas pudieron entrar en las distintas aulas para ver cómo se imparte la enseñanza e incluso recibir una clase con nociones básicas sobre el baile por bulerías.

Esta visita forma parte de las citas INTREPIDA centradas en empresas gestionadas por mujeres en Andalucía y Portugal con el fin de visibilizar su trabajo y reivindicar su papel en el tejido económico de la sociedad actual. Este proyecto, que lidera la Fundación Tres Culturas, cuenta con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Interreg VA España Portugal POCTEP.

 

"La mujer bailaora"

 

Matilde Coral ha sido galardonada con los máximos reconocimientos honoríficos de las Artes y el Flamenco, como la Medalla de Oro de Andalucía (2001), por ser reconocida como la única conservadora de la Escuela Sevilla de Baile Andaluz. Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2007) o dos premios nacionales de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Además de empresaria, ha sido coreógrafa y principal intérprete de las películas ‘Sevillanas’ y ‘Flamenco’ de Carlos Saura, así́ como musa de grandes artistas y poetas.

Para saber más sobre la persona y la trayectoria de Matilde Coral el 26 de marzo (a las 20.30 horas) se proyectará en la Fundación Tres Culturas el documental Matilde Coral. Acariciando el aire, del realizador onubense Paco Ortiz, presentado anteriormente en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

 

Más información sobre la Escuela de Danza Matilde Coral http://www.matildecoral.es/

Sobre el proyecto INTREPIDA www.tresculturas.org/intrepida

Newsletter

Seleccione abajo para suscribirse

POCTEP Contacts

Contacts 2014-2020 | Contacts 2007-2013

  • programa@poctep.eu
  • (+34) 924 20 59 58
  • C/ Luís Álvarez Lencero 3, Planta 3ª, Of. 13, 06011 BADAJOZ (Spain)