Proyecto Valagua instala equipamiento temático en el Aula de la Naturaleza de Puebla de Guzmán

 

  • El equipamiento fue diseñado especialmente para recrear un nuevo espacio temático denominado “Aula del Agua del Andévalo” con el fin de promocionar el lugar alrededor de la temática “Naturaleza y Agua”.

 

Hay una nueva aula temática en Puebla de Guzmán que pretende formar e informar a la ciudadanía sobre el concepto de agua como recurso natural y la interrelación que existe entre el hombre y el agua en la comarca del Andévalo desde el punto de vista natural, social y económico. Son tres bloques diferenciados con paneles y stands informativos, con los cuales se pretende crear una motivación para la conservación del recurso en esta zona. Concretamente, se ha acondicionado y delimitado una zona de este Aula de la Naturaleza con equipamiento especial diseñado para recrear un nuevo espacio temático denominado “Aula del Agua del Andévalo” con el fin de promocionar el lugar alrededor de la temática “Naturaleza y Agua”.

Para el diputado territorial del Andévalo y alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, que ha visitado el Aula de la Naturaleza, acompañado por la presidenta de la Mancomunidad de Municipios Beturia, Dolores Ruiz, “la apuesta que hace la Diputación a través de este proyecto enmarcado en el POCTEP va a revalorizar de una manera muy eficaz todos los espacios que ya tenemos dispuestos para esta formación de la ciudadanía, como este centro, en lo relativo a la temática “naturaleza y agua” y que va a redundar no solo en el desarrollo sostenible sino también desde el punto de vista turístico y reconociendo todo el valor económico, social, etnográfico que ha tenido hasta ahora la temática agua y medioambiente en nuestra comarca tanto a un lado como al otro de la orilla”.

Por su parte, la presidenta de Beturia, Dolores Ruiz, ha destacado el apoyo de la institución provincial, mostrando su satisfacción con el trabajo de la Diputación en esta zona del Bajo Guadiana, formada por pueblos transfronterizos, en la que “preservar el medioambiente y la naturaleza y proteger este recurso tan valioso que tenemos en la comarca como es el agua es tarea de todos, así como contribuir a preservar y defender ese recurso a través de la formación”.

Esta acción se complementa con otras actuaciones que se están llevado a cabo dentro del proyecto 0007_VALAGUA_5_P, como son la creación de miradores en San Silvestre de Guzmán y en Sanlúcar de Guadiana, donde se instaló además un planisferio para el reconocimiento de estrellas y constelaciones aprovechando así uno de los puntos Starlight certificados en la provincia, además de workshops sobre el estado de las aguas del Guadiana y acciones de sensibilización ambiental con diferentes colectivos en el entorno del Bajo Guadiana y de capacitación de agentes turísticos.

 

El eje Guadiana

Actualmente, se encuentra en proceso el equipamiento de un centro de visitantes en El Puerto de la Laja (El Granado), donde se pretende dotar de contenido sobre el río, la minería y el contrabando para promocionar este enclave único en el que se interrelacionan los recursos naturales y las explotaciones socioeconómicas que se han llevado a cabo en otras épocas, tendiendo siempre como eje principal el Río Guadiana.

El principal objetivo del proyecto Valagua es concretamente poner en valor los recursos ambientales de la zona del Bajo Guadiana reforzando su riqueza ambiental y, de forma sostenible, su potencial turístico y de gestión. A través de Valagua se pretende revalorizar los itinerarios ambientales y culturales realizados en anteriores convocatorias, consolidándolos, mejorándolos y ampliándolos, con el fin ofrecer a la ciudadanía una mayor oferta ambiental y cultural diversificando de esta forma la oferta turística y, en definitiva, garantizar la sostenibilidad del desarrollo del territorio fronterizo.

Con un presupuesto total de 1.008.556,12 euros, cofinanciados al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el proyecto Valagua constituye una oportunidad de integración transfronteriza y sectorial de la planificación territorial de los espacios naturales del Bajo Guadiana. Permite explorar el gran potencial transfronterizo de conservación de la naturaleza - un objetivo común y compartido - en este territorio y alcanzar una base metodológica de trabajo integrada entre los dos países, actuando en diferentes aspectos para promover la calidad y protección del agua, así como la valorización de los ecosistemas ribereños del área de intervención.

La actuación realizada en Puebla de Guzmán, a través del Área de Desarrollo Local de la institución provincial, ha contado con una inversión total de 36.051,95 euros. El proyecto VALAGUA (Valorización Ambiental y Gestión Integrada del Agua y de los Hábitats en el Bajo Guadiana Transfronterizo), fue aprobado por el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 e tiene la Diputación de Huelva como socia beneficiaria.

 

 

 

Newsletter

Seleccione abajo para suscribirse

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

POCTEP Contacts

Contacts 2014-2020 | Contacts 2007-2013

  • programa@poctep.eu
  • (+34) 924 20 59 58
  • Edificio Montevideo | C/ Ángel Quintanilla Ulla n°1, portal 3 | Entreplanta B, 06011, Badajoz (Spain)