Presentación del proyecto 0067_FLUMEN_DURIUS_2_E (Zamora, 05/02/2018)

 

El pasado día 5 de febrero de 2018 en Zamora, tuvo lugar la Jornada de Presentación del proyecto FLUMEN DURIUS, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.  

 

"Flumen Durius se presenta en sociedad como un paso inicial para la revalorización conjunta y permanente del río Duero.

Con el fin de recuperar y promover el patrimonio cultural y natural de los entornos del río Duero entre España y Portugal, el 05/02/18 dio comienzo, oficialmente, el proyecto Flumen Durius con su presentación a los medios de comunicación. La iniciativa, enmarcada en el Programa de Cooperación Transfronteriza, Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, está en marcha desde el último trimestre de 2017, cuando entraron en funcionamiento la web institucional y las redes sociales, si bien a lo largo de 2018 se irá materializando la mayor parte de las acciones programadas y en las que se van a invertir un total de 1.773.732,16 euros, de los cuales el 75% está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

El Ayuntamiento de Zamora, el Municípo de Miranda do Douro, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, la Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro, la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE) y la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico forman el consorcio responsable de ejecutar este proyecto de fines eminentemente sociales. Flumen Durius, como indicaba el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en calidad de anfritrión y beneficiario principal, “incide mucho en el turismo en el eje del Duero, si bien nuestro interés final es mejorar la calidad de vida de las personas, porque el turismo es un motor de desarrollo clave en nuestra economía”.

En este sentido, el director general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, aseguró que “éste es un proyecto de futuro encima de una realidad inevitable. El Duero es uno de los atractivos más importantes, no sólo para España y Portugal, si no para toda Europa. Por eso una iniciativa de este porte se transforma directamente en movimentación económica, en PIB, en puestos de trabajo. Estamos hablando no sólo de la recuperación de un rico patrimonio, si no de las vidas de las personas que viven en los entornos”.

El concejal delegado del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, reforzó las palabras de los anteriores dando enfoque también para el carácter sustentable de la iniciativa. “Defender el patrimonio cultural y natural es una tarea complicada pero fundamental. Ya aprovechamos este río durante siglos como medio de transporte, para la generación de energía y otras tantas actividades. En este momento es de vital importancia que demos prioridad también a la sustentabilidad de nuestras acciones. Mas que preservar, es una cuestión de salvar ese patrimonio, que es de todos”.

Ésta es una de las premisas del trabajo desempeñado por la Universidade de Trás-os-Montes, representada en el evento celebrado en Zamora por Maria Helena Rodrigues. La UTAD aporta su experiencia en la intervención en algunas de las áreas naturales sobre las que actúa el proyecto Flumen Durius, dando asistencia directa en aspectos científicos y otros proyectos ya iniciados en esta área con, entre otros objetivos, cualificar al personal que será destinado a velar por la continuidad de los trabajos iniciados con este proyecto.

Colaboración internacional

Por parte de los socios portugueses también estuvo representada Miranda do Douro a través de la vereadora Anabela Torrão, que quiso dejar claro que “España y Portugal tienen que estar juntos en este proyecto tan grandioso”, reforzando el compromiso de Miranda con las acciones transfronterizas. “El Duero da nombre a nuestra ciudad, entra en Portugal por nuestra tierra, por eso tenemos que ofrecer cada vez más a nuestros visitantes un turismo de calidad que facilite éstos puedan extender su estancia en nuestras localidades.”.

La dirigente municipal insistió en que el proyecto Flumen Durius “refuerza el turismo histórico y de calidad, además de mejorar la situación laboral y económica de las personas. Por eso, con la premisa de crear una “marca común” de calidad y sostenibilidad sobre el eje del río Duero entre España y Portugal, y aumentar así el flujo de visitantes y turistas que se traduzca en una mejora de la economía local, el director de la FSMLRPH también aseguró que “ya se está trabajando en desarrollar el proyecto y que tenga continuidad”. Lo que se persigue, señaló, “es que al final tengamos un producto global con distintas ofertas de calidad”, haciendo mención a la experiencia que aporta la institución que dirige, con herramientas como la agencia de viajes especializados Cultur Viajes. “Ya tenemos un producto en el mercado con una oferta específica en torno al Duero que está funcionando y queremos que estos productos sigan creciendo”.

Tecnologías de la Información

De colaboración internacional y ejecución efectiva de proyectos transfronterizos también habló Jesús Rivas, secretario general de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), en base a la experiencia acumulada por esta entidad que desde hace más de 20 años engloba instituciones a uno y otro lado de la frontera con el fin de alcanzar metas comunes como la que representa el proyecto Flumen Durius. Metas que comparte también el cluster empresarial AEICE, representado ayer en Zamora por su presidente, Ricardo Fortuoso. AEICE es la responsable de poner en marcha la página web oficial de Flumen Durius, así como de materializar el portal online a través del que se ofrecerá a los futuros visitantes una completa herramienta para conocer, de punta a punta, todos los tesoros del Duero.

Fortuoso hizo hincapié en el papel fundamental que juegan hoy en día las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y que conforman un pilar maestro de la divulgación y valorización del Duero. “AEICE apuesta por el patrimonio para el desarrollo socioeconómico del eje del Duero, un recorrido muy especial para Castilla y León y Portugal, de lo más importante que tenemos”, señaló. De hecho, Flumen Durius se enmarca en la iniciativa puesta en marcha con la marca DueroDouro para unificar acciones a lo largo del río, “como un potencial de trabajo importante”.

Al desarrollo de este material digital que incluye la creación de mapas online georreferenciados, rutas turísticas, identificación y elaboración de fichas patrimoniales y otras propuestas turísticas y culturales en torno al Duero, así como la presencia activa en redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), los socios del proyecto Flumen Durius suman la organización de seminarios divulgativos y la participación conjunta en otros eventos y ferias a lo largo de este año, como primer paso para un futuro de acciones en las que el río Duero sea una entidad reconocida de forma uniforme."

Fuente: Community Manager Flumen Durius

Boletín Informativo

Seleccione el boletín o boletines a los que desea suscribirse.

Bolsa de Proyectos

Registro de propuestas de proyecto

Buscador de propuestas de proyecto, por áreas de cooperación, temáticas y tipos de apoyo solicitado.

Contactos POCTEP

Directorio de contactos POCTEP 2007-2013

Directorio de contactos POCTEP 2014-2020

  • stc@poctep.eu
  • (+34) 924 20 59 58
  • (+34) 924 22 28 16
  • C/ Luís Álvarez Lencero 3, Planta 3ª, Of. 13, 06011 BADAJOZ (España)