Atividades de Outono dos projetos: 0025_NORCYL_2020_2_E e 0026_CENCYL 2020_3_E

OUTONO CULTURAL TRANSFRONTEIRIÇO

A "Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León", entidade beneficiária dos projetos NORCYL2020 e CENCYL2020, cofinanciados pelo Fundo Europeu de Desenvolvimento Regional (FEDER) através do Programa Interreg V-A Espanha-Portugal (POCTEP) 2014-2020, programou as seguintes atividades culturais de cooperação transfronteiriça durante o último trimestre de 2017.

 

TALLERES DE CONSTRUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MÚSICA TRADICIONAL CARACTERÍSTICOS DEL OESTE SALMANTINO Y PORTUGAL. Enlazando con la tradición existente en la zona, se han programado diez talleres (cuatro de construcción y seis de interpretación) en dos localidades salmantinas. Esta iniciativa de cooperación transfronteriza pretende potenciar el patrimonio cultural rayano y recuperar tradiciones musicales propias de la frontera.

Talleres de construcción e interpretación del pandero cuadrado peñarandino y el “adufe” trasmontano. En el Centro Cultural de Peñaparda, 21 y 22 de octubre de 2017.
Talleres de construcción e interpretación de flauta de tres agujeros (“gaita” en Salamanca) y tamboril. En el Centro Cultural de Aldeadávila de la Ribera, 28 y 29 de octubre de 2017.

Los talleres son impartidos por artesanos de la zona que trabajan en oficios tradicionales (talla de madera, curtido de pieles, etc.) y por folkloristas. La actividad se acompaña de muestras de bailes a los que se incorporan estos instrumentos. La inscripción es gratuita.

 

NARRACIÓN ORAL EN LENGUA PORTUGUESA PARA NIÑOS: LIBROS, ILUSTRACIONES Y SÍMBOLOS DE PORTUGAL. Desde 2015, bajo el título “Portugal cuenta”, la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, puso en marcha varias ediciones de una iniciativa de cooperación transfronteriza para la estimulación temprana a la lectura en español de autores portugueses dirigida a niños de Educación Primaria de centros escolares de las provincias de Zamora y Salamanca. En los meses de octubre y noviembre de 2017, sobre la base de esta iniciativa, tendrá lugar en l localidad salmantina de Villamayor de Armuña una experiencia de animación a la lectura con un nuevo material narrativo, dirigida a alumnos de Educación Primaria de los dos centros escolares de la localidad. En total, se han programado cuatro sesiones y talleres:

Sesiones de animación a la lectura en las que los niños son “receptores de contenidos”. Están basadas en símbolos que podemos identificar con la cultura portuguesa: los azulejos, el fado, Lisboa, el bacalao y las sardinas, que aparecen reflejados en libros de literatura infantil y juvenil. En la Biblioteca Pública Municipal de Villamayor, 26 y 27 de octubre de 2017. Reservado a grupos de escolares.
Talleres (experiencia piloto) más interactivos, en donde los niños son “creadores de contenidos”, y en los que se juega con libros, ilustraciones y símbolos de Portugal. En la Biblioteca Pública Municipal de Villamayor, 23 y 24 de noviembre de 2017. Reservado a grupos de escolares.

Como complemento a esta actividad, se han programado dos representaciones de teatro en portugués por parte de la compañía teatral portuguesa Andante que cuenta en su repertorio con espectáculos que buscan la promoción de la lectura entre los más pequeños, transformando libros de poesía, novelas y cuentos en espectáculos teatrales. En la Biblioteca Pública Municipal de Villamayor, 9 y 10 de noviembre de 2017. Entrada gratuita.

 

TALLERES DE CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE MÚSICA TRADICIONAL CARACTERÍSTICOS DE LAS COMARCAS DE ALISTE Y TRAS-OS-MONTES. Se han programado talleres para aprender a construir instrumentos de música tradicional característicos de la Raya entre las comarcas de Aliste y Trás-os-Montes. En concreto, se ofertan cuatro talleres de construcción de instrumentos de música tradicional: pandero cuadrado e instrumentos de pequeña percusión (arrabel, nuez, castañuelas, tejoleta, entre otros). Los talleres son impartidos por constructores de instrumentos musicales que trabajan de forma artesanal. La actividad se acompaña de sesiones para aprender a tocar los instrumentos construidos. Los talleres se desarrollan en la localidad zamorana de Trabazos, en los locales de la Asociación Aulas de Música en Aliste y Trás-os-Montes, los días 5, 12, 19 y 26 de noviembre de 2017. La inscripción es gratuita.

 

   

 

Boletim Informativo

Seleccione abajo para suscribirse

POCTEP nos meios de comunicação

Ideias de projetos / procura de parceiros

Contatos POCTEP

Contatos  2014-2020 | Contatos 2007-2013

  • stc@poctep.eu | (+34) 924 20 59 58
  • C/ Luís Álvarez Lencero 3, Planta 3ª, Of. 13, 06011 BADAJOZ (Espanha)