ECO2CIR: portugueses y espanhois, juntos pela economia verde e circular

 

 

  • En la ciudad de Évora (Portugal), durante los días 13 y 14 de marzo, representantes de España y de Portugal se reunieron para hablar sobre economía verde y circular.

  • ECO2CIR está cofinanciado por el FEDER a través del POCTEP

           

 

Dentro del marco del Proyecto de Cooperación Transfronteriza ECO2CIR, los días 13 y 14 de marzo, en la ciudad de Évora, representantes de diversas instituciones y organismos extremeños y portugueses se han reunido para tratar el tema del impulso de la economía verde y circular desde la perspectiva de la cooperación transfronteriza en la materia.

El Proyecto de la Unión Europea ECO2CIR es un Proyecto de cooperación transfronteriza para la introducción de la economía ecológica y circular mediante la prevención, mejora del reciclaje, de la gestión y de la valorización de residuos en las regiones de Centro, Extremadura y Alentejo. En el mismo son socios participantes, junto con la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, instituciones tanto de Extremadura (PROMEDIO, la Diputación Provincial de Cáceres, GESPESA, INTROMAC, la Universidad de Extremadura, la Agencia Extremeña de la Energía y el Ayuntamiento de Mérida), como de Portugal (la Universidad de Évora, el Instituto Politécnico de Portalegre, RESIALENTEJO, GESAMB y la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Mértola).

Durante los pasados días 13 y 14 de marzo, los representantes de las instituciones y organismos antes citados se reunieron en la ciudad portuguesa de Évora, capital de la región del Alentejo, para tratar diversos temas relacionados con la ejecución de este Proyecto comunitario con el que se pretende superar el modelo económico actual, de carácter lineal y basado en “usar y tirar”, y comenzar la transición hacia un modelo circular, basado en el “ciclo de vida del producto”. Dicho objetivo se aborda con una perspectiva de cooperación transfronteriza, al considerar que una cooperación real y un uso transfronterizo de los recursos son fundamentales para nuestro desarrollo.

De esta manera, durante el primero de estos dos días, la reunión, que tuvo lugar, en las instalaciones de GESAMB (Gestâo Ambiental e de Resíduos, EIM), se centró en aspectos técnicos de la coordinación y gestión del Proyecto, y contó, además, con la presencia del Dr. Jorge Pulido Valente, vicepresidente de la Comissâo de Coordenaçâo e Desenvolvimento Regional do Alentejo, el cual presentó a los asistentes el Forum de Economia Circular do Alentejo, que incluye un conjunto de socios nacionales y regionales con los objetivos de reflexionar, discutir y delinear las bases en las que se asentará la Estrategia Regional de Dinamización de la Economía Circular a corto, medio y largo plazo.

En la sesión del día 14, celebrada en el Colegio del Espíritu Santo de la Universidad de Évora, se expusieron las líneas generales tanto del Forum de Economia Circular do Alentejo, antes citado, como de la Estrategia Extremadura 2030 para la Economía Verde y Circular, y los socios participantes del Proyecto informaron sobre las acciones del mismo que ya se han ejecutado.

 

Contacto: Antonio Moreno González, Jefe de Sección de Gestión y Protección Ambiental, Servicio de Protección Ambiental, Dirección General de Medio Ambiente, Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

Correo electrónico: antonio.morenogojuntaex.es

Teléfono: 9240930043

Boletim Informativo

Seleccione abajo para suscribirse

POCTEP nos meios de comunicação

Ideias de projetos / procura de parceiros

Contactos POCTEP

Contactos  2014-2020 | Contactos 2007-2013

  • programa@poctep.eu
  • (+34) 924 20 59 58
  • C/ Luís Álvarez Lencero 3, Planta 3ª, Of. 13, 06011 BADAJOZ (Espanha)