Flumen Durius realiza un análisis de calidad turística

 

El consorcio que integra Flumen Durius, liderado por el ayuntamiento de Zamora, ha finalizado el trabajo del Observatorio de Calidad Turística, diseñado para analizar los recursos de este territorio transfronterizo.

El trabajo ha dado como resultado la elaboración de un directorio de oficinas de turismo o un mapa de calor de los servicios que ofrece el territorio. Además, se ha trabajado en la señalización de rutas saludables o en una guía georreferenciada para kayak.

Información que, muy pronto, estará disponible online, a través de web www.flumendurius.eu, que, como todo el proyecto, se ha desarrollado dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP).

Así se ha anunciado durante la última sesión de trabajo celebrada en la localidad portuguesa de Miranda do Douro, en la que junto a los representantes del consistorio zamorano, participaron técnicos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, del clúster AEICE – a través de la iniciativa Duero-Douro -, de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), de la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD) y de la Câmara Municipal de Miranda do Douro.

Todos ellos integran el equipo multidisciplinar que, desde 2017, trabaja con un objetivo común: potenciar el desarrollo socioeconómico e impulsar un turismo sostenible en torno al eje del río Duero, como vínculo de conexión entre España y Portugal.

 

Conclusiones del Observatorio de Calidad Turística

Para cumplir con este propósito, se creó un Observatorio de Calidad Turística, que durante más de un año, ha ido recopilando información de los agentes responsables de las oficinas de turismo del territorio que baña el Duero, tanto en Portugal como en España. Gracias a este trabajo, se ha podido generar un directorio de oficinas o puntos de información para promover sinergias entre ellos.

Además, se han elaborado cartografías y mapas de calor sobre los servicios turísticos y culturales del territorio como espacios naturales, museos, patrimonio, bodegas, alojamientos, restaurantes o empresas de turismo activo. Un recurso que permite observar cómo las áreas con mayor oferta de servicios turísticos coinciden con las ciudades principales y sus áreas de influencia.

Otra de las conclusiones sobre las que alerta el observatorio es la falta de homogeneidad y disponibilidad de datos, dado que no todos los municipios recopilan información turística y no siempre está accesible. Tan solo un 35,5% de los 90 municipios analizados, ha aportado información al estudio.

Entre los que han participado, se deduce que, a nivel general, más del 57% recopila datos sobre la afluencia de visitantes y más del 60% cuentan con personal específico para este fin. Casi todos, más del 90%, realizan actividades de promoción turística del municipio mediante folletos, y buena parte de ellos utiliza también las redes sociales.

 

Rutas Saludables y trazado kayak en torno al Duero

Otra de las actividades desarrolladas por el consorcio Flumen Durius, en este caso, en el territorio portugués, ha sido la caracterización y señalización de siete rutas saludables en torno al Duero. Recorridos que podrán consultarse muy pronto en la web del proyecto, a través de una app y que serán publicados en Portugal.

En la misma línea de acción también estará disponible muy pronto una guía georreferenciada que permitirá trazar rutas en kayak o piragua a través del Duero. Acciones que se suman a la plataforma web georreferenciada, con un mapa interactivo para acceder a información de 785 testimonios y recursos patrimoniales y turísticos en torno al Duero, que ya está disponible online en www.flumendurius.eu.

El consorcio que integra el proyecto trabaja también en la organización de tres festivales culturales transfronterizos que se llevarán a cabo durante los meses de verano en Portugal y Zamora.

Cabe recordar, finalmente, que Flumen Durius se enmarca en el Programa de Cooperación Transfronteriza, Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. El proyecto cuenta con una inversión total de 1.773.732,16 euros, de los cuales el 75% está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

 

Más información en: www.flumendurius.eu

 

Os projetos | o programa

 

 

 

 

Tutoriais / formação

Boletim Informativo

Seleccione abajo para suscribirse

Redes temáticas

Ideias de projetos / procura de parceiros

Contactos POCTEP

Contactos  2014-2020 | Contactos 2007-2013

  • programa@poctep.eu
  • (+34) 924 20 59 58
  • C/ Luís Álvarez Lencero 3, Planta 3ª, Of. 13, 06011 BADAJOZ (Espanha)