TECNOLIVO mostra em Elvas os avanços do projeto

 

  • O eixo do TecnOlivo é baseado no alcance dos objetivos prioritários.

  • O projeto está cofinanciado pelo fundo FEDER através do POCTEP.

 

ESPANHOL

 

Como había sido programado, los días 7 y 8 de febrero de 2019, se celebró la sexta reunión del proyecto Tecnologías para el manejo y supervisión del cultivo del olivo”, TecnOlivo, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en la Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva S.C.A. (Oleodiel), en Gibraleón, Huelva.

 

 

En la reunión, coordinada por la Universidad de Huelva (UHU), y liderada por el investigador principal del proyecto, el Prof. Dr. José Manuel Andújar, se mostraron los objetivos a conseguir, el marco y calendario de actuación y trabajo, así como el diseño experimental para las tareas previstas que, no solo armonizan con los distintos estados del olivar, sino también con las labores que los beneficiarios Oleodiel y Murtigão - Sociedad Agrícola, S.A. (ELAIA), además de los socios restantes, llevaran a cabo durante la campaña de 2019.

El eje fundamental de TecnOlivo se basa en el logro de los objetivos prioritarios (estimación del estado nutricional, medidas de crecimiento vegetativo y estado hídrico del olivar), utilizando para el efecto el RPAS (sistema aéreo pilotado remotamente) que desarrolla el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), conjuntamente con la UHU, y que está equipado con la sensórica necesaria y apoyado por una red de sensores terrestres fijos, que generan una enorme cantidad de datos para su posterior almacenamiento, análisis, interpretación, y presentación al agricultor, a cargo del socio Ubiwhere (UBIW).

 

Resultados

El Prof. Andújar inicio su presentación dando las gracias a los socios por la implicación de todos en el buen desarrollo del proyecto que, dado la complejidad del mismo, en tan solo 12 meses ha logrado resultados excelentes, destacándose: (1) el desarrollo tecnológico para el análisis de imágenes, sobre el estado hídrico-nutricional del olivar (objetivos prioritarios del proyecto), tomadas desde un RPAS; (2) el desarrollo de una red electrónica de desarrollo proprio de sensores terrestres que monitorizan continuamente los puntos de interés; (3) la creación y testeo de algoritmos para el análisis de imágenes; y (4) la mejora de soluciones para los objetivos complementarios, como la estimación de producción, el sistema de clasificación de aceitunas y monitorización de plagas.

 

 

Subrayó el Prof. Andújar que los equipos deberían centrarse especialmente en la obtención de resultados para dichos objetivos prioritarios, aunque si se produjese una prórroga a cargo de los administradores del POCTEP para los proyectos financiados, como consecuencia a las distintas demoras ocurridas durante la primera convocatoria 2014-2020 y su resolución, se podrían también realizar los objetivos complementarios (estimación de producción, detección de plagas y estimación de peso, calibre y número de aceitunas) de gran interés para los socios olivicultores (ELAIA/Oleodiel) del proyecto.

 

Objetivos 2019

Para la campaña a desarrollar en 2019, el Prof. Andújar puntualizó que esta se llevaría a cabo en las fincas de estudio de ELAIA centrándose en las variedades de aceitunas Arbequina y Arbosana: Los objetivos a tener en cuenta son: (1) Estimación de estrés hídrico, y estado nutricional, siendo la superficie a analizar mediante tres vuelos RPAS durante la primera quincena de junio, y las segundas quincenas de julio y agosto, respectivamente, según el transcurso del año hidrológico; (2) Traslado de los puntos de muestreo y  alteración de los esquemas de riego en términos de caudal e inicio de su aplicación; (3) Calibración en laboratorio de los sensores de la red terrestre; (4) Estudio en laboratorio de la humedad de suelo con distintas concentraciones salinas, de composiciones, etc.; y (4) Instalación de 30 nodos de la red de terrestre de sensores, 10 en cada finca de estudio, bajo la mayor variabilidad posible; y (5) Instalación de dos estaciones meteorológicas en cada caseta electrificada.

 

 

Durante la reunión, UBIW presentó los avances en el desarrollo de una aplicación web que ilustrará, mediante gráficos, mapas e imágenes la monitorización resultante de la sensórica montada en el RPAS, y de la red sensórica terrestre fija instaladas en las fincas de estudio de ELAIA y Oleodiel. La empresa realizó testes de usabilidad con los distintos socios en la calidad de usuarios donde les fue presentado el prototipo de la aplicación, con el objetivo de recibir sus comentarios y sugerencias. para su mejora final.

Oleodiel, como anfitrión de la reunión, organizó una visita a la almazara de la Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva, la cual trabaja con la variedad Arbequina y Arbosana, dos de las tres variedades objeto de estudio del proyecto. Se finalizó la reunión acordado las tareas a realizar por cada socio y sus respectivos plazos, así como el consenso de reunirse en Huelva los días 26-27 de septiembre de 2019.

Boletim Informativo

Seleccione abajo para suscribirse

POCTEP nos meios de comunicação

Ideias de projetos / procura de parceiros

Contactos POCTEP

Contactos  2014-2020 | Contactos 2007-2013

  • programa@poctep.eu
  • (+34) 924 20 59 58
  • C/ Luís Álvarez Lencero 3, Planta 3ª, Of. 13, 06011 BADAJOZ (Espanha)