"Envelhecer em Sociedade", novo blog do CENIE

 

  • Após o recente Blog dos Pesquisadores, o novo blog quer "resignificar" esta etapa da vida. 

  • Esta ação está confinanciada pelo Fundo Europeu de Desenvolvimento Regional (FEDER) através do POCTEP.

ESPANHOL

Cada vez vivimos más años y lo hacemos en mejores condiciones de salud, económicas y sociales. Esta mayor esperanza de vida en mejores circunstancias ha permitido que la vejez comience a plantearse como una etapa vital que puede estar llena de nuevas experiencias positivas y durante la que las personas mayores tienen mucho que ofrecer a la sociedad. No obstante, aún continúan creencias negativas sobre esta etapa, que necesita ser resignificada y reconceptualizada. 

Por ello el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) (proyecto Poctep CIE) arranca el nuevo blog "Envejecer en Sociedad" https://cenie.eu/es/envejecer-en-sociedad, donde se explica cómo el cambio demográfico debe acompañarse de un cambio social que afecte a cómo se concibe la propia vejez

"Actualmente las personas mayores son pioneras, redefinen la experimentación y la concepción de la vejez. La vejez ha dejado de ser sinónimo de estar apartado de la sociedad", dice Juan Martin, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, beneficiaria principal del proyecto POCTEP. "Son personas que desean envejecer en sociedad. Y tienen mucho que aportar".

 

La Raya y el envejecimiento de la población

 

Y esta transformación tiene sentido especialmente en el territorio transfronterizo, donde el envejecimiento de la población alcanza sus mayores valores, recalca Martín. "Lejos de ser una variable negativa, conlleva la necesidad de llevar a cabo una reformulación de las relaciones y los roles para abrir las oportunidades que conlleva esta nueva realidad social", añade.

El CENIE ha creado el Blog porque quiere acercar la ciencia a todos los públicos, de forma que sea asequible y sencilla de entender.

Los 2 primeros post ya están publicados y están teniendo una buena acogida entre los lectores. 

Esta acción está enmarcada en el Programa INTERREG V-A, España-Portugal, 20142020, (POCTEP), del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).  El CENIE es una iniciativa en la que, además, participan la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidade do Algarve (Portugal) y la Direção Geral de Saúde(Portugal). 

Boletim Informativo

Seleccione abajo para suscribirse

POCTEP nos meios de comunicação

Ideias de projetos / procura de parceiros

Contactos POCTEP

Contactos  2014-2020 | Contactos 2007-2013

  • programa@poctep.eu
  • (+34) 924 20 59 58
  • C/ Luís Álvarez Lencero 3, Planta 3ª, Of. 13, 06011 BADAJOZ (Espanha)