FINGROW. CULTIVANDO PYMES Y LA INNOVACIÓN SOCIAL EN ÁREAS RURALES

Áreas de cooperação: 
Pessoa de contato: 
JOSE RAFAEL GUIJARRO CARDENAS
Organismo: 
ASOCIACION PARA EL DESARROLLO DEL GUADAJOZ Y CAMPIÑA ESTE DE CORDOBA
Telefone: 
653674139
Direção: 
C/ DEL MORAL, 1 -2º PLANTA
Código Postal: 
14850
Localidade: 
BAENA (CÓRDOBA)
Província (NUT III): 
CORDOBA , SEVILLA
Região (NUT II): 
ANDALUCIA
País: 
ESPAÑA
Tipo de apoio solicitado: 
Palavras chave: 
FINGROW, PYMES, INNOVACION SOCIAL, CROWDFUNDING
Custo total do projeto (indicativo): 
1.500.000,00 €
Origem geográfica dos parceiros pretendidos: 
PORTUGAL
Perfil dos parceiros pretendidos: 
INSTITUCIONAL
Descrição do projeto: 
Mejorar la competitividad de las pymes rurales y las que tiene como actividad la innovación social mediante la mejora en el acceso a la financiación necesaria para poder realizar sus actividad, rompiendo o paliando así el “market gap” existente en la financiación de las pymes en el medio rural. La problemática que vive el mundo rural, en especial lo referente a la despoblación, junto al escenario de crecimiento de la población urbana desconectada de la actividad de producción de alimentos, energía, entre otros, nos avoca a unos desequilibrios territoriales y sociales de importancia. Una menor población hace que negocios tradicionales como el bancario dejen de ser rentables, lo que motiva un proceso de cierre gradual de oficinas de banca comercial en las poblaciones rurales, poniendo serios aprietos a la población y empresas locales. Este proyecto persigue crear herramientas avanzadas, en la vanguardia del conocimiento técnico y financiero, y los materiales necesarios para que sean incorporadas por los agentes sociales activos en el mundo rural a fin de favorecer la captación de capital procedente de entornos urbanos que permitan la microfinanciación de empresas y actividades económicas en el mundo rural que vengan a satisfacer las necesidades de la población urbana (alimentos, energía, turismo, etc), creando así tejido y actividad económica para evitar la despoblación.
Principais objetivos: 
Diseño de mecanismos de acceso a la financiación para las pymes del mundo rural, prestando una especial atención a las empresas de innovación social, mediante la aplicación de herramientas de la economía colaborativa1, acceso a servicios fintech2 (las criptomenedas3), el blockchain4, el big data5. Lo que nos permitirá el desarrollo de nuevos servicios innovadores de apoyo al desarrollo empresarial en el mundo rural, con especial atención a las empresas que aportan innovación social.
Resultados previstos: 
La principal modificación prevista por FinGrow como proyecto es la creación y su mantenimiento más allá de la duración del propio proyecto, de Acuerdos Institucionalízales de Apoyo a la Financiación de pymes en los territorios de intervención, es decir, la creación de ecosistemas de apoyo a la financiación, en los que los skateholder intervinientes trabajen conjuntamente a fin de movilizar financiación para las empresas locales mediante la aplicación de herramientas de la economía colaborativa, el uso de criptomonedas, el blockchain, el uso del big data, etc. Para lograr que el Ecosistema de apoyo a la financiación trascienda al propio proyecto debemos empoderar a los skateholder para que puedan gestionar y mantener las actividades del ecosistema por ellos mismos o mediante el desarrollo de nuevas entidades empresariales y/o institucionales que presten servicios avanzados para el ecosistema.

Boletim Informativo

Seleccione el boletín o boletines a los que desea suscribirse.

Bolsa de Projetos

Registo de propostas de projeto

Pesquisa de propostas de projeto, por áreas de cooperação, temáticas e tipos de apoio solicitado.

Contatos POCTEP

Diretório de Contatos POCTEP 2007-2013
Diretório de Contatos POCTEP 2014-2020

  • stc@poctep.eu
  • (+34) 924 20 59 58
  • (+34) 924 22 28 16
  • C/ Luís Álvarez Lencero 3, Planta 3ª, Of. 13, 06011 BADAJOZ (Espanha)