Estudiantes gallegos acuden a la Escola Superior de Saúde CVP Alto Tâmega, en Portugal, para formarse en enfermería, en un encuentro que produce una gran riqueza cultural y aumenta el número de estos profesionales tan cotizados a ambos lados de la frontera. Pero hay una cuestión burocrática que genera problemas y desanima a muchos españoles a iniciar sus estudios en este colegio. ¿Cómo lo han resuelto?

Gracias a la iniciativa Bsolutions de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas – AEBR/AGEG/ARFE. La EuroCidade Chaves-Verín (beneficiaria de varios proyectos POCTEP) explica cómo en este vídeo de DG Regio (Comisión Europea).

 

 

Sobre B-solutions

Cada año, la Asociación Europea de Regiones Transfronterizas,  Association of European Border Regions (AEBR) lanza la convocatoria b-Solutions para identificar obstáculos legales o administrativos a la cooperación transfronteriza, esta vez como “b-solutions 2.0: Solving Cross-Border Obstacles”.

Con la Comunicación “Impulsar el crecimiento y la cohesión en las regiones fronterizas de la UE” (Com (2017) 534), la Comisión Europea hizo un claro pedido de una acción más firme (a todos los niveles: UE / nacional / regional / local) hacia la resolución de obstáculos legales y administrativos que dificultan las interacciones a través de las fronteras. Estos obstáculos surgen cuando las medidas legales incoherentes o incompatibles, o los procedimientos administrativos, a ambos lados de una frontera, dan lugar a bloqueos o dificultan los intercambios transfronterizos.

Para facilitar la superación de casos reales de obstáculos legales y administrativos, la Comisión impulsó esta convocatoria de proyectos piloto, que en 2024 ya va por su séptima edición.