EC DAY 2020: POCTEP celebra la Cooperación Europea

 

 

 

Cada año, en la semana anterior o posterior al 21 de septiembre, el EC Day, los más de 100 programas Interreg de cooperación organizan eventos locales para incrementar la visibilidad de los proyectos de cooperación europea y su reconocimiento entre la ciudadanía.

En 2020, año del 30 aniversario de Interreg, y en el que los proyectos se están adaptando a la realidad de la pandemia, esta visibilidad se torna especialmente relevante. Un sinfín de eventos, online o con distanciamiento social, celebran la fecha.

 

 

 

Árboles, de norte a sur

Una de las acciones sugeridas por la Comisión Europea consiste en una plantación simbólica de árboles. POCTEP animó a todos los beneficiarios a realizar esta acción de forma conjunta en toda la Raia. Esta acción reveló la relevancia de las alertas de los investigadores sobre la relación probada entre biodiversidad y epidemias.

En este contexto, las Eurociudades del área de cooperación del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) realizaron el día 25 diversas ceremonias simbólicas de plantado de árboles de norte a sur (con ceremonias en Chaves Verín, Cerveira-Tomiño, EUROBEC, EuroGuadiana). Una iniciativa a la que tembién se unió la Confederación Hidrográfica del Guadiana, BP del proyecto ACECA, que el día 30 de septiembre plantó 30 árboles por Interreg 30.

Además, el programa y otros proyectos realizaron actividades con los medios de comunicación y eventos destacando los resultados de la cooperación a través de la frontera.

En este sentido, el secretariado del POCTEP participó este año en la ceremonia de plantado de árboles de EUROBEC, en la que la directora, Elena de Miguel, plantó el árbol dedicado a la Unión Europea.

En anteriores ediciones el Programa ha celebrado intercambios de estudiantes, eventos lúdicos, y formativos de carácter medioambiental, y ferias gastronómicas en emplazamientos emblemáticos que han recibido apoyo del fondo FEDER.

 

 

Cerveira-Tomiño, a "árvore da amizade"

Con motivo del Día de la Cooperación Europea, los alcaldes eurocidas de Cerveira-Tomiño participaron en una acción simbólica de la plantación 'Árbol de la Amistad' en el Parque Lazer do Castelinho.

 

 

Chaves-Verín, en el KM 0

 

 

La Eurocidade Chaves-Verín, AECT, celebró el Día de la Cooperación marcado el 21 de septiembre, mediante un acto simbólico que consistió en la plantación de dos árboles junto al kilómetro cero de Eurocidade.

Enel acto estuvieron presentes representantes de los dos municipios, Emília Somoza y Vítor Santos, concejales de los municipios de Verín y Chaves, respectivamente. Esta acción se lleva a cabo en el marco del proyecto EUROCIDADE_2020, aprobado por el Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, con cofinanciación del FEDER.

 

 

 

EuroGuadiana, tres olivos 

Durante la mañana dle día 25, la Eurociudad del Guadiana, Euroguadiana (Ayamonte, Castro Marím, Vila Real de Santo António) plantó tres olivos, "símbolos de la la paz y unión de los tres municipios, por territorio un cada vez más unido y próspero" . El Acto se realizó en el marco del proyecto EuroGuadiana 2020.

 

 

 

EUROBEC: participa SC POCTEP

La Eurociudad EUROBEC, (Badajoz, Elvas y Campomaior), plantó seis árboles en cada ciudad, tres dedicados a cada una de las poblaciones que conforman la Eurociudad Eurobec (Badajoz, Elvas y Campo Maior), dos a los países que en ella se encuentran (España y Portugal) y uno a la Unión Europea como instrumento de apoyo e impulso de esta cooperación. En las tres poblaciones se hizo igual y a la misma hora.

La Secretaría Conjunta del POCTEP estuvo representada en Badajoz por su directora, Elena de Miguel, que plantó el árbol dedicado a Europa.

Teniendo en cuenta la situación actual y dado que será un acto celebrado al aire libre, se evitaron aglomeración de asistentes y fue obligatorio el uso de mascarillas.

 

 

 

 

La Confederación Hidrográfica del Guadiana, "30 árboles por Interreg 30"

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) celebró el 30 de septiembre el Día de la Cooperación Europea con la plantación de árboles en las márgenes del río, a la que asistió el presidente de la entidad, Samuel Moraleda.

El acto consistió en la plantación de 30 árboles y arbustos de diferentes especies autóctonas en las inmediaciones de Badajoz, en la zona conocida como Las Bardocas-Crispitas, señaló la CHG.

 

 

Proyectos POCTEP

Por ejemplo, otros proyectos POCTEP han realizado eventos (ver mapa) enmarcados en la emblemática fecha. Es el caso de INTRÉPIDA Plus, que inauguró las celebraciones con un taller de fotografía temático, y EuroGuadiana, cuya agenda de actividades incluye talleres online sobre "turismo accesible".

 

 

Medios de comunicación

Además, el Programa ha realizado dos acciones con los medios de comunicación, a ambos lados de la frontera. Por un lado, Mercedes Caballero, directora general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda de España, autoridad de gestión del POCTEP, concedió una entrevista al programa Europa Abierta, de Radio Nacional de España (RNE5).

La entrevista abordó los datos principales del Programa, presentó ejemplos de proyectos y mencionó algunas de las acciones con los que los beneficiarios se han adaptado a la pandemia de la COVID19, sin olvidar algunos aspectos sobre el futuro del POCTEP.

Por otro lado, Luis Castilho, de la Agência para o Desenvolvimento e Coesão ADCautoridad de certificación del Programa, concedió una entrevista a Radio Nacional de España Emissão em Português.

 

Abajo, nota de prensa enviada a los periodistas con motivo del EC Day

 

 

 

 

Newsletter

Seleccione abajo para suscribirse

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

POCTEP Contacts

Contacts 2014-2020 | Contacts 2007-2013

  • programa@poctep.eu
  • (+34) 924 20 59 58
  • C/ Luís Álvarez Lencero 3, Planta 3ª, Of. 13, 06011 BADAJOZ (Spain)