Intrépida vuelve a unir diseñadores portugueses y españoles en la semana de la moda de Andalucía

 

  • INTREPIDA plus, que apoya a emprendedoras de España y Portugal, estará presente en el primer evento de moda presencial de 2021.
  • El proyecto seleccionado a las firmas ANULA Company de Córdoba, Attega de Sevilla y Mariana Soares de Lisboa.
  • Las firmas desfilarán el lunes 22 de marzo a las 18.00 horas en el Conjunto Arqueológico de Itálica, Santiponce, Sevilla.  

 

En un año especialmente difícil para sectores como la moda, la Fundación Tres Culturas promueve un año más la presencia de Portugal junto con firmas andaluzas en la XV Semana de la Moda de Sevilla CODE 41 gracias al proyecto INTREPIDA plus, una iniciativa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal dedicada a la internacionalización de empresas gestionadas por mujeres en ambos países. 

En la presente edición, que ha sido presentada en rueda de prensa en la mañana de ayer 15 de marzo, CODE41 se convierte en la Semana de la Moda de Andalucía, un nuevo formato de evento en el que además de la propia moda tendrá un especial protagonismo el valor patrimonial de Andalucía, apostando para su desarrollo por lugares históricos de las cuatro provincias andaluzas que participarán: Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz. 

Además, según se ha anunciado en la rueda prensa, CODE 41 es el primer evento de moda presencial de 2021 en Europa. La organización ha escogido espacios emblemáticos al aire libre para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad y control de asistencia necesarias. 

En Sevilla, los desfiles se celebrarán en el Conjunto Arqueológico de Itálica, situado en la localidad de Santiponce. Un impresionante espacio monumental que acogerá, del 21 al 27 de este mes, una programación en la que se incluyen tres desfiles organizados por la Fundación Tres Culturas, y que tendrán lugar el lunes 22 de marzo a las 18.00 horas. 

Para esta edición, Tres Culturas a través del proyecto europeo INTREPIDA plus ha seleccionado a las firmas ANULA Company de Córdoba, Attega de Sevilla y Mariana Soares de Lisboa, Portugal. Diseñadoras que a pesar de su juventud ya conocen el reconocimiento del sector en forma de premios y repercusiones en los medios de comunicación. 

Aunque de estilos diferentes, predominan en las tres colecciones factores transversales como el cuidado en la confección y la elección de las materias primas, o el compromiso por cuidar el medio ambiente y por el empleo de procesos de producción respetuosos con la naturaleza. 

 

  

 

Las firmas 

ATTEGA es un proyecto personal y empresarial de Gabriela Flores (Sevilla, 1997). Estudiante de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Sevilla, aunque apasionada por la moda. Comenzó a diseñar bolsos reversibles prêt-à-porter que tuvieron mucha aceptación en el mercado. En paralelo, se inicia en el diseño de prendas inspiradas en la moda vintage, la naturaleza y en general la belleza que reside en la sencillez. 

Gabriela Flores disfruta escogiendo cuidadosamente todos los materiales y siguiendo desde el principio todo el proceso de confección, 100% hecho en Andalucía, concretamente en Sevilla y Ubrique. 

Sus accesorios tienen un aire retro así como sus camisas con cuello ‘bobo’, minivestidos y monos que invitan a disfrutar de lo sencillo y lo amable. Un universo colorista que ya ha conquistado a prescriptoras de estilo como María Valdés, Elisa Serrano o Carlota Weber. 

Revistas como Vogue, entre otras, han destacado su presencia en el mundo de la moda describiéndola como ‘La firma sevillana que conquista a la generación Z (nacidos entre 1995 y 2008).’ 

 

ANULA Company es un proyecto integrado por Paula Pérez (Córdoba, 1987) y Andrea Pareja (Córdoba, 1992), dos jóvenes emprendedoras que trabajan y viven en Córdoba. 

Andrea es licenciada en Biología y amante de la moda desde pequeña. Al terminar sus estudios decidió dedicarse por completo al mundo del diseño y el patronaje, formándose en distintas academias de Andalucía.  

Por su parte, Paula estudió Periodismo y posteriormente un máster de Emprendedores en Comunicación y Moda en la Universidad de Sevilla. 

Tras coincidir trabajando en un mismo taller de moda, decidieron emprender juntas el camino empresarial. La línea de sus creaciones está marcada por una moda sostenible que utiliza tejidos orgánicos y producidos a partir del reciclado de otros materiales como el plástico. Todas sus colecciones pertenecen a la filosofía slow fashion que comparten con otras marcas como Royo Brand, Capitán Denim, Pitusas y Filigranaart. En esta ocasión presentarán la colección Resilencia. 

 

Mariana Soares (Lisboa, 1997) es graduada y máster en Diseño de Moda por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lisboa. Su pasión por la moda surgió a partir de la ilustración de personajes para videojuegos, al tener en cuenta cómo la ropa y los complementos ayudaban a configurar la personalidad de los mismos. 

Entre las colecciones lanzadas por Mariana destaca la que lleva por título Ikigai, una palabra japonesa que se traduce como la razón para existir. A partir de ese concepto, indagó en la producción de prendas que respetasen el medio ambiente y el planeta, con un mínimo impacto en la producción. 

El enfoque de la colección ha sido crear piezas sin una talla específica, con material hecho en Portugal. Destacan prendas elaboradas en ganchillo hecho a mano en colaboración con @rosarios_4, una empresa portuguesa especializada en la fabricación y teñido de hilos ecofriendly. Entre los tejidos que usa destaca el lino, una fibra con baja huella ecológica, o el deadstock de fábricas portuguesas. 

Desde que se define como diseñadora piensa en piezas de género neutro y trans-estacional. Se centra en la comodidad y el bienestar físico y psicológico y sus colecciones son un reflejo de ello. En sus prendas predomina la superposición de piezas, el estilo oversize, los contrastes entre tonos fríos y calientes y las líneas irregulares, casi escultóricas. La colección Ikigai le valió el tercer premio en el certamen ModaPortugal. 

La colección que presenta en CODE 41 lleva por título Ataraxia. Después de un año especialmente difícil para todos en todo el mundo, la diseñadora propone la búsqueda de calma y armonía, que encuentra en lugares como el Oceanário de Lisboa. 

 Acompañando las creaciones de Mariana Soares colaboran en el desfile las firmas Rosários4 y el calzado de Marita Moreno. 

 

Rosários4 

Empresa localizada en Mira de Aire, en la zona centro de Portugal. Se trata de una firma especializada en la producción y teñido de hilos para crochet, bordado y ganchillo.  Desarrolla productos innovadores, con especial interés en las fibras naturales. Desde el 2000 posee la certificación de calidad ISO 9001. Esta garantía de calidad se extiende a otros productos, como su hilo de lana 100%, con calidad Pure New Wool. 

  

Zapatos de la diseñadora Marita Moreno 

Marita Moreno es una marca portuguesa de accesorios de moda creada con una perspectiva única desde el punto de vista ético, en la que la historia de los productos es fundamental para su definición como marca slow fashion. La transparencia en la producción, la responsabilidad social y el compromiso ético son valores intrínsecos a esta marca. Desde sus comienzos, buscan la sostenibilidad ambiental con la creación de ediciones limitadas, el uso de materias primas nacionales, la fabricación íntegramente en Portugal y la integración de textiles artesanales y tradicionales en sus productos. Se preocupa del proceso creativo y la fabricación de zapatos que duren en el tiempo mientras se disfrutan. Su diseño resulta atemporal, evitando tendencias que pasan de moda rápidamente. Algo que unido a una gran calidad en el material permite disfrutar de los zapatos durante mucho tiempo, alargando la vida del artículo y evitando círculos cortos de existencia para los productos. 

  

Más información sobre las firmas: 

Attega 

@attega_ 

  

Anula Company 

 

Rosários4 

@rosarios_4 

 

Marita Moreno 

Instagram: @maritamoreno_pt 

 

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo es el Beneficiario Principal del proyecto INTREPIDA plus, junto con los siguientes socios de España y Portugal:  Mancomunidad Condado de Huelva, Diputación de Huelva, Asociación de Empresarios de la Región de Portalegre (NERPOR), Núcleo Empresarial de la Región de Évora (NERE) y Municipio de Faro. El proyecto INTREPIDA plus cuenta con la financiación europea del programa INTERREG V A España-Portugal (POCTEP). 

 

Más información sobre INTREPIDA plus www.tresculturas.org/intrepida 

Más información sobre CODE 41 www.code41.es 

Acceso al desfile por invitación. Localidades limitadas, reservas en https://cutt.ly/TzlHpkO 

 

 

 

Newsletter

Seleccione abajo para suscribirse

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

POCTEP Contacts

Contacts 2014-2020 | Contacts 2007-2013

  • programa@poctep.eu
  • (+34) 924 20 59 58
  • Edificio Montevideo | C/ Ángel Quintanilla Ulla n°1, portal 3 | Entreplanta B, 06011, Badajoz (Spain)