Arranca el proyecto ‘Mercado Halal: resilencia de los mercados ante las nuevas tendencias del turismo

 

  • Esta iniciativa pretende generar ventajas competitivas para empresas de Andalucía, Algarve y Alentejo mediante su adaptación a los criterios definidos como ‘Muslim friendly’.

 

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Mercacórdoba (Mercados Centrales de Abastecimiento de Córdoba), CIMBAL (Comunidade Intermunicipal do Baixo Alentejo) y NERBE/AEBAL (Associação Empresarial do Baixo Alentejo e Litoral) han puesto en marcha el proyecto ‘Mercado Halal: resiliencia de los mercados ante las nuevas tendencias del turismo’, un proyecto enmarcado el programa de cooperación Interreg VA España-Portugal (POCTEP 2014-2020).

Esta iniciativa, liderada por Tres Culturas, tiene por objetivo generar ventajas competitivas para los productos y servicios de diferentes empresas de Andalucía, Algarve y Alentejo, mediante su adaptación a los criterios definidos como ‘Muslim friendly’, favoreciendo el atractivo de nuestras ofertas hosteleras y el aumento de las exportaciones. Este tipo de acciones son particularmente oportunas en momentos como este, puesto que las consecuencias de la pandemia del COVID 19 hacen muy necesario encontrar nuevos nichos de mercado para el turismo, la hostelería y la industria alimentaria.

 

Las consecuencias de la pandemia COVID 19 hacen muy necesario encontrar nuevos nichos de mercado para el turismo, la hostelería y la industria alimentaria.

 

Los socios del proyecto ya han mantenido diversas reuniones (se adjunta fotografía de una de ellas, realizada de manera virtual hace unos días) y ya han definido varios de los pasos iniciales de este proyecto, como la creación de una imagen común o la preparación de un encuentro de lanzamiento tras el verano en Sevilla.

Además de dicho encuentro, el proyecto prevé numerosas acciones tanto en Andalucía como en Algarve y Alentejo hasta mediados de 2022, entre los que destacan foros empresariales, micro-rutas turísticas para conocer y poner en valor pymes en todo el territorio de acción del programa, y el desarrollo de una plataforma que potencie la venta de productos on-line y el desarrollo de servicios empresariales halal, entre otras actividades.

Con estas propuestas, se pretende alcanzar tres objetivos específicos: la adecuación de la oferta en los sectores estratégicos del turismo, el comercio, la artesanía, los servicios y la hostelería al mercado halal; el favorecimiento de la adaptación de los productos y servicios con potencial exportador y que generen nuevos puestos de trabajo; y el fortalecimiento de mecanismos de cooperación empresarial y entidades públicas dirigidas a PYMEs y micro pymes como medio de promoción económica sostenible.

También se hará especial hincapié en llegar a un nuevo sector de demanda en el mercado halal, configurado en torno a los turistas musulmanes milennials (TMMs) que, en términos del informe anual Mastercard-CrescentRating Global Muslim Travel Index, constituyen una fuerza-motor de la industria halal.

 

Cuatro instituciones

El proyecto Mercado Halal  aúna la experiencia de cuatro instituciones, cuyos máximos responsables resaltan la importancia de este tipo de iniciativas. Así, José Manuel Cervera, director de la Fundación Tres Culturas ha remarcado que “con este proyecto, que reactivaremos presencialmente justo después de la apertura de las fronteras entre España y Portugal, nuestra fundación refuerza su labor de cooperación Andalucía-Algarve-Alentejo. Y lo hace en un sector estratégico para las tres regiones, como es el turismo y también las exportaciones. Una cooperación protagonizada con agentes locales y con organizaciones empresariales, puesto que el objetivo precisamente es el desarrollo local explotando de forma innovadora los recursos endógenos. Por otra parte, este proyecto permitirá poner de relieve, una vez más, el papel de la cultura al servicio de la creación de riqueza y empleo y del fortalecimiento y modernización de nuestro tejido productivo”.

Por su parte, Antonio Álvarez, presidente del Consejo de Administración de Mercacórdoba, destaca que “el mercado halal es una excelente oportunidad para las empresas productoras, turísticas y comerciales de nuestras regiones, siendo un mercado con el que estamos especialmente enraizado por nuestra historia y nuestra cultura. En este sentido, nuestro proyecto facilita a PYMEs y micro-PYMEs el cumplimiento de los estándares de calidad y respeto a la diversidad que representa un producto o servicio halal”.

 

Post Covid

Filipe Pombeiro, presidente de NERBE/AEBAL (Asociación Empresarial de Baixo Alentejo y Litoral), considera que “si antes de la pandemia de la COVID-19 ya éramos conscientes de la importancia de sensibilizar a las PYMEs sobre el cumplimiento de los estándares requeridos para los productos y servicios halal para el desarrollo turístico de estos territorios, después de ser decretada la pandemia y con todas las restricciones que ha supuesto en el ámbito de la circulación, el distanciamiento y la higiene, esta conciencia se ha vuelto aún más urgente y necesaria. Con la reanudación de la actividad económica, que tendrá lugar más lentamente de lo deseable, es absolutamente importante atraer nuevos turistas y visitantes para nuestras regiones, teniendo en cuenta además que el mercado musulmán se presenta como una excelente oportunidad. También creemos que el conjunto de socios reunidos para este proyecto representará un valor agregado para el apoyo y el desarrollo empresarial necesarios para satisfacer las necesidades actuales”.

Para concluir, Jorge Rosa, presidente de Cimbal (Comunidad Intermunicipal de Baixo Alentejo), considera que este proyecto conjunto Mercado Halal “es una iniciativa muy importante, particularmente en el momento en que vivimos, cuando todas las actividades culturales, comerciales e incluso sociales están muy condicionadas. Será necesario reinventar e implementar dinámicas renovadas para retomar la economía y la cultura. Asumimos parte de esta responsabilidad, creando mecanismos que apoyen, apoyados por la historia y la cultura, la economía local y regional, impulsando las exportaciones y las relaciones externas. Es algo que puede marcar la diferencia para muchas micro y pequeñas empresas en nuestro territorio, es decir, aquellas vinculadas al turismo. Esta es la génesis de nuestro trabajo municipal e intermunicipal, trabajando en una sociedad extendida, mejorando los beneficios en nuestro territorio”.

Newsletter

Seleccione abajo para suscribirse

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

POCTEP Contacts

Contacts 2014-2020 | Contacts 2007-2013

  • programa@poctep.eu
  • (+34) 924 20 59 58
  • Edificio Montevideo | C/ Ángel Quintanilla Ulla n°1, portal 3 | Entreplanta B, 06011, Badajoz (Spain)