• El proyecto RAIA ha organizado 3 hackatones de innovación rural para identificar necesidades y buscar soluciones.
  • El tercero se realiza de forma presencial el próximo dia 30 en Morura.

 

El proyecto RAIA, Red de Apoyo a la Innovación Rural Andalucía – Alentejo – Algarve | Rede de Apoio à Inovação Rural Andaluzia – Alentejo – Algarve lleva a cabo un esfuerzo para identificar necesidades de innovación rural y agraria en la zona transfronteriza del sur de España y Portugal.

Cofinanciado por la Unión Europea a través de la 2ª convocatoria del Programa Interreg VI-España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, el Proyecto RAIA se centra en respaldar el desarrollo agrícola en la región fronteriza, mediante la creación de una red colaborativa (Red RAIA). El objetivo de la Red RAIA es integrar a personas agricultoras, empresas, cooperativas, asociaciones, universidades, centros de investigación y educativos, y entidades gubernamentales en un esfuerzo conjunto para, a través de la innovación, generar nuevas oportunidades de negocio, comerciales y mejorar la resiliencia ante los retos y desafíos presentes en el territorio.

Para poder identificar los problemas, retos o desafíos del territorio que ayudarán a definir y diseñar soluciones innovadoras, se han solicitado aportaciones a distintos agentes del territorio y a todas las personas que desean participar.

Toda esta información recopilada está siendo trabajada a través de hackathones para la innovación abierta (organizados en 3 eventos), donde se desarrollarán procesos participativos, activos y de co-creación, en los que participarán personas colaboradoras expertas y los distintos actores interesados en un mismo reto, necesidad o problema. En ellos se buscarán soluciones, diseñarán proyectos y/o establecerán hojas de ruta para afrontarlos. Además, se contará con una plataforma digital que permitirá trabajar en línea y en grupos durante todo el proceso.