Diseño e implementación de redes de pequeños productores forestales

Pessoa de contato: 
Jesús Martínez
Organismo: 
fmC forestal y medioambiente consultores
Telefone: 
622390297
Direção: 
mantoño 7
Código Postal: 
15999
Localidade: 
porto do son
Província (NUT III): 
La Coruña
País: 
España
Tipo de apoio solicitado: 
Palavras chave: 
red, forestal, productos forestales, innovación, economía de escala
Custo total do projeto (indicativo): 
0,00 €
Calendário (indicativo): 
2 años
Parceiros já implicados: 
No
Origem geográfica dos parceiros pretendidos: 
Socios de cualesquiera regiones en el espacio de cooperación son bienvenidos y particularmente de Galicia-Norte de Portugal.
Perfil dos parceiros pretendidos: 
Ses buscan organismos públicos interesados en la puesta en marcha de proyectos de promoción económica y desarrollo rural en el ámbito de los productos procedentes de los montes, que hayan sido capaces de identificar cómo los diversos productos y servicios que proporcionan los recursos forestales suponen una oportunidad para la creación de empleo y sobre todo de autoempleo en muchas zonas rurales. Por ello, son bienvenidos al proyecto organismos provinciales o regionales, así como entidades locales y entidades privadas que tengan como objetivo el impulso de iniciativas locales de empleo, en este caso entorno a los productos y servicios que los montes pueden ofrecer.
Descrição do projeto: 
La producción distribuida no es algo nuevo en nuestras economías, fórmulas como las cooperativas han tenido éxito durante mucho tiempo, y permiten aprovechar las capacidades individuales de muchos productores para lograr una ventaja competitiva en los mercados. Sin embargo la gestión y funcionamiento de cooperativas resulta complejo para productos como los forestales cuyas economías tienen características muy distintas a los agroganaderos por citar un ejemplo. Por ello se propone la puesta en marcha de redes en las cuales el funcionamiento de cada productor es autónomo, adhiriéndose éste a un compromiso grupal para la producción y comercialización de determinado producto(s) o servicio(s), en base a unas especificaciones comunes que vienen establecidas por los mercados. El proyecto se desarrolla en dos fases 1ªFASE Diseño del protocolo. Este protocolo contempla todos los aspectos necesarios: promoción de la red, gestión de miembros , gestión económica, logística, comercialización, promoción comercial y búsqueda de mercados, control de calidad, gestión de la innovación, etc... El diseño del protocolo requiere el desarrollo de casos de uso, redacción de flujos de procesos, redacción de procedimientos, elaboración de registros y formatos, etc... 2ªFASE Puesta a punto del protocolo mediante la puesta en marcha de redes concretas. Se estudian los recursos forestales endógenos de los territorios de los socios participantes identificando aquellos que ofrecen oportunidades para la puesta en marcha de redes de productores. Actualmente se ha podido identificar oportunidades en la producción de determinados productos de la madera.
Principais objetivos: 
El objeto final del proyecto es demostrar mediante los hechos que este tipo de modelos son posibles y gozan de unas ventajas que les permiten ganar en competitividad frente a modelos de las de economias tradicionales (unidades empresariales -> intermediarios -> cliente final), ya que aprovechan oportunidades como son: distribución del riesgo, menor gasto de capital, fácil acceso a la materia prima local, conocimiento compartido, flexibilidad en la producción, etc... El proyecto tiene por objeto 1º Diseñar un marco de trabajo común para la implementación y puesta en marcha de redes de pequeños productores de productos forestales (madera, miel, setas, biomasa, compost, ganadería extensiva en zonas forestales,..), de tal forma que identificado el producto/servicio de interés se disponga de un protocolo y una infraestructura de actuación que permita el establecimiento de una red de productores/comercializadores aprovechando las ventaja de economías distribuidas, con bajo requerimientos de inversión, bajo riesgo, bajo coste y fácil acceso a la materia prima, etc.... 2º Poner en marcha algunas redes que permitan la puesta a punto del protocolo, probando de esta forma su viabilidad y oportunidad de generación de empleo a la vez que son aprovechados los recursos endógenos de cada zona.
Resultados previstos: 
Como resultado del proyecto se dispondrá de: - Un protocolo para la implementación y puesta en marcha de redes de pequeños productores/comercializadores, adaptable a cualquier región y tipología de producto. - Un número a determinar de redes de diferentes productos, en base a los recursos endógenos de los organismos participantes.

Boletim Informativo

Seleccione abajo para suscribirse

CAPTCHA
Esta questão é para testar se você é um visitante humano e para prevenir envio automático de spam.
Imagem CAPTCHA
Digite os caracteres que aparecem na imagem.

Contactos POCTEP

Contactos  2014-2020 | Contactos 2007-2013

  • programa@poctep.eu
  • (+34) 924 20 59 58
  • Edificio Montevideo | C/ Ángel Quintanilla Ulla n°1, portal 3 | Entreplanta B, 06011, Badajoz (Espanha)