"Movilidad Sostenible para un Turismo Responsable”, NAPOCTEP en la European Green Week 2021

 

  • El evento online organizado por Finnova para la Semana Verde  Europea tuvo lugar el martes 1 de junio  
  • La bicicleta fue el transporte estrella como alternativa sostenible para  el turismo del futuro 
  • La cita abrió el debate para aplicar alternativas de movilidad sostenible  al turismo cultural como las Rutas Napoleónicas

 

Bruselas, 01.06.2021. – El martes 1 de junio de 2021 a las 16:00 (CEST), la  Fundación Finnova organizó en el marco de la Semana Verde europea  #EUGreenWeek el webinar “NAPOCTEP: Movilidad Sostenible para un  Turismo Responsable”, con el objetivo de abordar los medios de transporte sostenibles aplicados al turismo cultural en general, y a las rutas  napoleónicas en particular para el desarrollo de un turismo  medioambientalmente responsable. 

La Semana Verde Europea 2021, organizada por la Dirección General de  Medio Ambiente de la Comisión Europea, se llevará a cabo del 31 de mayo al  4 de junio de 2021 con una temática transversal definida: “Contaminación  Cero”, que coincide además con una acción clave del Pacto Verde Europeo.  Esta cita anual, que es una oportunidad para debatir la política  medioambiental europea, contará con eventos online en todos los países  miembros de la Unión Europea. 

El webinar NAPOCTEP “movilidad sostenible para un turismo  responsable” abordó los retos y oportunidades relativos a los últimos  desarrollos en materia de movilidad sostenible con la mira puesta en la recuperación del sector y la reactivación económica tras la pandemia ocasionada por la COVID-19. 

Así, se fomentó el networking a fin de contribuir a la innovación en el sector  turístico, además de ilustrar cómo las empresas pueden impulsarse gracias a  los fondos europeos en su transición hacia la sostenibilidad. 

El webinar contó con la participación de numerosos expertos y fue moderado por Juanma Revuelta, CEO de Finnova, fundación socia del programa  NAPOCTEP dentro del proyecto Interreg Portugal-España. En línea con el  lema de la Semana Verde Europea 2021 “Contaminación Cero”, Revuelta  presentó el programa LIFE Ecodigestión 2.0, una iniciativa que permite  transformar los residuos orgánicos putrescibles del sector horeca (restos  de comida, etc.) en biogás en cada depuradora de agua, que puede  convertirse en combustible de vehículos como autobuses turísticos o de  reparto de alimentación. 

A continuación, Cristina Arregui, beneficiaria del programa Interreg Volunteer  Youth y parte del equipo de proyectos europeos de Finnova, abrió el webinario presentando NAPOCTEP, un proyecto sobre turismo cultural aprobado en la  2ª Convocatoria Interreg POCTEP (España-Portugal) que busca crear  oportunidades económicas mediante el desarrollo del Itinerario Cultural  del Consejo de Europa “Destination Napoleon” basado en la figura de  Napoleón por el bicentenario de su muerte, convirtiendo el patrimonio de la  época de las invasiones francesas en un producto turístico de calidad. Este  proyecto transfronterizo implementado por un consorcio de 8 socios  españoles y portugueses y que se inició en julio de 2019 cuenta con un  presupuesto total de 711.000 euros y dos años para ejecutarse. 

De acuerdo con Arregui, “el proyecto tiene una gran vocación de  sostenibilidad desde su inicio, y apuesta por la utilización de medios de  transporte sostenibles para la realización de las rutas”.  

 

A través de la creación de estas rutas napoleónicas y de que  Portugal y España den a conocer este novedoso producto turístico, se genera  una gran actividad económica y empresarial

 

Asimismo, Arregui desglosó las posibilidades que ofrecen los fondos Next  Generation EU, un instrumento de recuperación que destinará al  presupuesto de la UE una nueva financiación obtenida en los mercados  financieros durante el periodo 2021-2024 y que cuenta con un total de 750.000  millones de euros. 

Susana Noriega, técnica de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de  la Junta de Castilla y León, aseveró que “la dinamización de estas rutas  cicloturistas promueve el impulso de un turismo sostenible y responsable,  proporcionando itinerarios regionales y otros nacionales, como es el caso del  Eurovelo 1 como una excelente propuesta, ya que las rutas están diseñadas  para uso y disfrute tanto para los cicloturistas como para la población  local, para sus desplazamientos diarios y de ocio”. 

Seguidamente, Ana Raquel Machado, técnica de Rota Histórica das Linhas de  Torres dedicó su intervención a la presentación de rutas pedestres y de BTT  en Portugal, entre las que se encuentra la ruta Wellington, inscrita dentro de  NAPOCTEP. “A través de la creación de estas rutas napoleónicas y de que  Portugal y España den a conocer este novedoso producto turístico, se genera  una gran actividad económica y empresarial”.  

La alcaldesa de Alba de Tormes María Concepción Miguélez presentó en esta línea la Vía Verde del Tormes, entidad también colaboradora de  NAPOCTEP, dado que esta localidad fue escenario de batallas napoleónicas a principios del siglo XIX, al igual que el municipio vecino Arapiles, un sitio  histórico clave incluido en esta ruta. Apostando por el cicloturismo en estas  ruta y por el mantenimiento de la vegetación, que se ha convertido en hábitat  de distintas familias de mariposas, Miguélez aseguró que “estamos aportando  un valor añadido potenciando el turismo sostenible de la bicicleta con 21 km de vía verde que pasan por Salamanca, por lo que estamos creando un  nicho de mercado, y, por tanto empleos, uno de los Objetivos de Desarrollo  Sostenible”. 

Iván González, CEO de la agencia de viajes en bicicleta Kolotrip, destacó la  importancia de adaptar los alojamientos, las rutas y los restaurantes al  cicloturismo con lugares en los que guardar las bicis o espacios en los que  hacer reparaciones, por ejemplo. Así, González subrayó: “este es un turismo  que engloba todo tipo de aspectos y no es solo la bicicleta. La bicicleta es  solo una excusa para viajar. No se trata de hacer carreras, sino de ir al ritmo de cada uno y disfrutar del camino”. 

Por su parte, Pau Sendra, CEO de Waynabox, presentó esta empresa acelerada por Finnova ganadora del StartUp Europe Award de turismo en 2017  que organiza de viajes por sorpresa en Europa como ejemplo de buenas  prácticas en materia de turismo sostenible. Waynabox aprovecha los  espacios libres en alojamientos y aviones para crear una fórmula de viaje de  fin de semana para dos personas en la que no se sabe el destino final hasta  dos días antes, una iniciativa que permite optimizar al máximo las grandes  emisiones que genera el transporte aéreo, dado que, según se apuntó en el  debate, “un avión gasta el mismo combustible con los asientos vacíos”. 

Por último, intervino Alejandro Acosta, cofundador de Electric Car Tour,  empresa que realiza tours guiados en coches 100% eléctricos en Málaga. “El  mismo viajero conduce el vehículo mientras nuestros guías locales lo  acompañan en otro vehículo guía y van contando curiosidades de la ciudad  por el sistema de audio del coche. Es una experiencia cultural y de ocio, ya  que el viajero experimenta una visión distinta de la ciudad”.

Para clausurar el acto, Íñigo Bilbao, coordinador del proyecto NAPOCTEP en  Finnova, felicitó a los ponentes y celebró que “el proyecto, que lleva ya dos  años de vida, va madurando y va permitiendo ir creando sinergias entre los  socios y desarrollando ideas entre todos”. 

¿No pudiste ver este evento? Puedes hacerlo aquí. 

 

Sobre NAPOCTEP 

El proyecto NAPOCTEP: Rutas napoleónicas por España y Portugal es un  proyecto enmarcado dentro del Programa Interreg V-A de Cooperación  Transfronteriza España-Portugal POCTEP y cuyo fin es potenciar el patrimonio  cultural de la época napoleónica, mediante la creación de rutas napoleónicas  en España y Portugal, concretamente en la región Centro de Portugal y las  provincias más occidentales de Castilla y León generando un producto turístico  innovador, atractivo y generador de actividad económica y empleo en una zona  afectada por la despoblación.  

El proyecto tendrá una duración prevista de dos años (2019-2021), con una  inversión total de 711 mil euros cofinanciado por la Comisión Europea dentro  del programa Interreg POCTEP. 

www.napoctep.eu 

 

Sobre la Fundación Finnova 

Fundación Hispano Belga para la financiación de la innovación, cuyos objetivos  son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para  abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los  ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. En su compromiso con la  innovación, Finnova organiza los Startup Europe Awards desde el 2016, una  iniciativa de la DG Connect de la Comisión Europea. 

Finnova, con sede central en Bélgica y España, tiene delegaciones propias en  Chile y Panamá. En España tiene presencia en Comunidad Valenciana, País  Vasco, Andalucía, Comunidad de Madrid y Canarias.

www.finnova.eu 

 

Sobre Next Tourism Generation 

Next Tourism Generation es una plataforma promocionada por Finnova con  información concreta para el sector turístico, que liderará el camino hacia la  salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna, digital y  sostenible en el ámbito del turismo, ofreciendo información sobre convocatorias  y ayudas destinadas a este sector, así como noticias de interés.  

https://nextourismgeneration.eu/

 
 
 

 

 

Boletim Informativo

Seleccione abajo para suscribirse

CAPTCHA
Esta questão é para testar se você é um visitante humano e para prevenir envio automático de spam.
Imagem CAPTCHA
Digite os caracteres que aparecem na imagem.

Contactos POCTEP

Contactos  2014-2020 | Contactos 2007-2013

  • programa@poctep.eu
  • (+34) 924 20 59 58
  • Edificio Montevideo | C/ Ángel Quintanilla Ulla n°1, portal 3 | Entreplanta B, 06011, Badajoz (Espanha)